La actual crisis ha conseguido que las marcas aceleren o inicien su integración a la era digital. El comercio electrónico ha llegado para cambiar nuestra forma de consumir, la facilidad de obtener todo a un clic y las restricciones físicas lograron su crecimiento exponencial y la mejor adaptación de los usuarios.
¿Qué debo saber si deseo iniciar la aventura del e-commerce?
Estructura. Antes de iniciar tu tienda virtual debes contar con una estrategia clara, donde todos los departamentos estén alineados en una misma dirección y con buena comunicación, de esta manera se puede estructurar un recorrido fácil y claro para los clientes.
Identificar puntos críticos. Crear una guía de trabajo que den solución a puntos críticos dentro de la cadena de valor como inventario, logística, métodos de pago o devoluciones. Adicionalmente, es fundamental no descuidar el servicio post venta, ofrecer ayuda, soporte y un seguimiento personalizado sobre la experiencia en tu sitio web.
Propuesta de valor. Es el corazón de un modelo de negocio. Identifica qué te hace diferente y único con respecto a tu competencia, comunícala a tu cliente y coordina todo el proceso de compra para que esta se cumpla.
Redes sociales. Son una herramienta para generar tráfico al sitio web, aumentar el reconocimiento y por ende la confianza de los usuarios. Optimízalas y alinéalas con tu estrategia.
Asesoría profesional. Busca un equipo profesional que te brinde asesoría, el diseño y navegación de tu tienda virtual es fundamental para una experiencia positiva de los usuarios.
Adicionalmente, ten en cuenta los siguientes elementos:
Dominio. Es el nombre único y exclusivo que se le da a un sitio web, acá empieza el posicionamiento de tu marca.
Alojamiento web. También conocido como hosting, es el espacio donde se aloja toda la información de un sitio web para que cualquiera pueda verlo en Internet. La interfaz de comercio. Es la herramienta que se usa para gestionar y configurar una tienda online.
Catálogo de productos. Asegúrate que aporte toda la información que el cliente necesita, este organizado y muestre fotografías de calidad.
Procesamiento de pagos. Existen diferentes plataformas de pago, antes de elegir compara los beneficios y costos que se adapten mejor a tu proyecto.
SEO. Consiste básicamente en optimizar tu sitio web para lograr posicionamiento orgánico, así tus clientes potenciales te encontraran más fácilmente.
Si aún tienes dudas, te compartimos estas ventajas del e-commerce
- Mayor alcance. Cualquier persona a nivel nacional o internacional puede acceder a tus productos o servicios las 24 horas los 365 días del año.
- Ventaja competitiva. Los clientes están modificando sus hábitos de compra, tu
presencia en el mundo digital puede ser una ventaja competitiva.
- Conocer más a tus clientes. Puedes obtener información como los productos más vistos, vendidos, generar encuestas y más, para fortalecer tus estrategias de marketing.
- Reduce costos. En comparación con una tienda física compromete menos recursos.
- Experiencia. La autonomía del cliente en la tienda virtual es un beneficio del comercio electrónico. Si desea contactar asesoría puede hacer clic en una función de chat en vivo, enviar un correo o mensaje por whatsapp.
Asimismo, es un reto para las marcas proporcionar a los consumidores la confianza suficiente para realizar transacciones por canales digitales. Sin embargo, vale la pena iniciar o acelerar la transición al mundo digital, dado que las personas han adoptado otra manera de adquirir productos o servicio de forma rápida y segura, representando una gran oportunidad para tu proyecto.
¡Qué no te deje el tren! Si necesitas un equipo profesional y especializado que te brinde asesoría, no dudes en contactarnos. Estamos preparados para transformar cualquier tipo negocio al mundo digital.